La cocina turca, 12 platos imprescindibles
Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...

La gastronomía turca, para muchos se basa solo en kebaps, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una cocina muy variada, equilibrada y sabrosa que combina elementos de la cocina del Oriente Medio con elementos de la cocina mediterránea.

Se caracteriza por el uso de verduras, yogurt, carnes asadas, pescados y abundante aceite de oliva y probablemente sea una de las mejores cocinas del mundo.

Así que en tu próxima aventura turca, no te olvides de probar estos 12 platos imprescindibles de la cocina turca.

1. Kebap

Seguramente sea lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en la cocina turca, su plato más internacional. Pero ¿sabías que en Europa a lo que llamamos «kebab» (el típico «bocadillo de carne con verduras»), es en realidad un «döner»? Kebab viene a querer decir «carne a la parrilla» y döner, por su parte, significa «que da vueltas»

El kebap es un plato a base de diferentes tipo de carne, normalmente cordero, ternera o pollo, típico en Turquía, pero también en Siria, Irán, Irak, Paquistán e India. Y aunque varía de un sitio al otro, todos tienen un punto en común: la carne estará picada y marinada.

En Turquía, tienen muchas maneras de preparar estos deliciosos platos de carne, quizás los más populares sean el Adana kebabi, Urfa kebabi o el Beyti kebabi

2. Köfte

Estas deliciosas albóndigas de carne, sea seguramente el plato preferido de la mayoría de los turcos. Al igual que el kebap, el köfte se ofrece en muchas variantes, dependiendo de si además de la carne picada, las verduras y las especias, le añaden picante, queso u otros ingredientes. La carne suele ser una mezcla de cordero y ternera.

3. Kahvalti

Kahvalti, desayuno turco

Esto es realidad no es un plato, sino toda una institución gastronómica. Kahvalti viene a significar «antes del café» en turco, pero en realidad es el desayuno de los turcos.

El típico desayuno turco se compone de tomates frescos, pepino, quesos blancos (beyaz peynir), aceitunas negras, simit (similar al pan de rosca), miel, kaymak (una mezcla entre nata y mantequilla) o mermeladas, menemen (una especie de revuelto de verduras con especial), sucuk (una especie de salchicha con especias). Además también le pueden agregar, gözleme, poğaça, rúcula, nueces, tahin… todo esto acompañado siempre con çay (té negro).

Luego dependiendo de la región de Turquía, existen variantes como añadir el kuymak (una harina de maiz, mezclada con mantequilla) típica de la región del Mar Negro.

No seríamos los primeros en afirmar que es el mejor desayuno del mundo, pero sea el mejor o no, no puedes irte de Turquía sin deleitarte con sus impresionantes kahvalti. Sin duda un espectáculo para la vista y el gusto.

4. Mezeler

Casi cualquier comida en Turquía viene precedida de esta selección de aperitivos variados y deliciosos.

Hay muchas variedades de mezeler, tanto fríos como calientes, pero los más habituales suelen tener de base vegetales y yogurt. Patlıcan Salatası (berenjena ahumada con yogurt y ajo), çiğ köfte (un tipo de albóndiga sin cocinar con base de bulgur y especias), havuç tarator (a base de zanahoria, ajo y yogurt), muhammara (pimiento, nueces, ajo, picante, son solo alguno de sus ingredientes), deniz börülcesi (algas con ajo) o el acılı ezme (verduras con picante) son solo alguno de los «meze» que harán que la cocina turca pase a ser una de tus favoritas.

5. Rakı balık

En un país rodeado de costa casi en su totalidad, no podía faltar el pescado en su gastronomía.

«Rakı», es una bebida alcohólica anisada del estilo del anís en España, el ouzo en Grecia, o el pastís en Francia habitual acompañamiento en muchas ocasiones y «balik» (pescado en turco).

Hacer un «rakı balik» viene a suponer ir a comer a un restaurante, acompañado de música turca, comenzando con «mezeler» y terminando por comer un plato de pescado, normalmente çupra (dorada en español) o levrek (lubina en español) aunque también el hamsi (anchoa en español) es muy popular.

Se trata más de un evento que una comida en sí misma, habitualmente celebrado en restaurantes durante el fin de semana, aunque cualquier día es bueno para este magnífico «evento culinario».

6. Kısır

Kısır es una ensalada a base de bulgur muy popular en la cocina turca y kurda. Se prepara sobre todo a base de un grano fino de bulgur, perejil, tomate, nar ekşisi (salsa de granada agria) y «kırmızı biber salçası» (salsa de pimiento rojo) .

Aparte de su sabor, lo que hace especial a esta ensalada es que está preparada con dos ingredientes muy utilizados en la cocina turca, como el «kırmızı biber salçası«, que dicen es el secreto de los platos turcos, ya que se utiliza en muchísimas recetas para dar sabor y el «nar ekşisi» que es el aliño de la mayoría de las ensaladas y algunas recetas como esta ensalada

7. Midye dolma

Biber dolması
No podemos dejar de nombrar alguna de todas las delicias que podrás encontrarte por todo Turquía, popular incluso en los puestos callejeros. Midye dolma, son mejillones hervidos, rellenos de arroz, verduras frescas y especias, servidos en la propia concha del mejillón.

Un truco, suele comerse con un chorrito de limón, utilizando la propia concha a modo de cuchara y de un solo bocado.

En realidad en la cocina turca podrás encontrarte muchos platos que utilizan el mismo sistema «dolma» (del turco relleno) con un relleno a base de arroz similar. En su mayoría son verduras como la berengena «patlıcan dolma«, pimiento «biber dolma» o la hoja de parra «yaprak sarma«.

8. Ezogelin çorbası

Como en muchas partes del mundo, las sopas son un plato común en la gastronomía.

En Turquía, esta popular sopa, ezogelin çorbası, utiliza como base lenteja roja, arroz y bulgur, que mezclan con cebolla, menta, ajo y el arriba mencionado «kırmızı biber salçası» para dar todo el sabor que esta sopa tiene.

«Çorba» es la palabra turca que significa sopa. Así podrás encontrar además de esta sopa, otras muchas como la «mercimek çorbası» (sopa de lentejas), «tavuk çorbası» (sopa de pollo), «kremalı mantar çorbası» (sopa de setas), «yayla çorbası» (sopa de yogurt), entre una larga lista que si tienes la oportunidad, no debes dejar de probar.

9. Baklava

Baklava
Los postres en Turquía son casi una religión y entre todos ellos el baklava, es sin duda, el más popular, sabroso y conocido. Aunque existe una gran variedad de tipos de baklava, dependiendo de su forma, ingredientes y grosor de su masa filo, el más común de ellos es en forma rectangular, con base de pistachos, nueces, miel y canela.

Se venden por unidad, por caja ose preparan en casa, con paciencia. Un postre muy popular en celebraciones, eventos, ocasiones especiales o acompañando un çay (té) en cualquier momento.

El único peligro es lo adictivos que resultan.

10. Künefe

Dicen que el mejor künefe lo puedes probar en Antakya, en la provincia de Hatay, frontera con Siria, pero por suerte, lo puedes encontrar fácilmente alrededor de toda Turquía.

Este postre a base de un queso blanco sin apenas sal, envuelto en kadaif (kadayıf en turco), una muy fina pasta hecha a base de harina y agua, y recubierto de jarabe y el omnipresente piztacho, es una de las más sabrosas sorpresas culinarias en cuanto a postres se refiere.

Puede acompañarse con una bola de helado (dondurmali en turco) que hace que incluso las personas no muy golosas, comiencen a soñar con los postres.

11. Waffle

Es la versión turca de los gofres. Suelen acompañarse untados en una especie de crema de avellana y cacao, sobre la que se suelen añadir una o varias frutas frescas troceadas, coronado todo ello con virutas de cacao o algún otro extra.

Normalmente el waffle, te lo servirán delante de una vitrina donde podrás escoger la base que te gustaría, así como todos los extras que le quieras añadir.

Si estás visitando Estambul, uno de los lugares más populares para disfrutar de este postre es en alguno de los puestos callejeros situados a orillas del Bósforo, en el puerto de Örtaköy, junto a su mezquita, con uno de los puentes que unen Europa y Asia como telón de fondo.

12. Tavuk göğsü

Tavuk göğsü
Posiblemente el más sorprendente de sus postres, debido al ingrediente principal que lo compone. Por su aspecto jamás lo adivinarías y seguramente por su sabor tampoco.

«Tavuk göğsü» literalmente significa «pechuga de pollo» y este es su secreto. Supongo que si te dicen que vas a probar un postre a base de este ingrediente, tu primera reacción será torcer la cara, o si eres de los más atrevidos, lanzarte a probarlo con algún recelo de fondo.

Este pudding a base de pechuga de pollo, mezclada con arroz, canela y otros ingredientes, se popularizó entre los sultanes durante el imperio otomano, convirtiéndose muy pronto en un postre estrella en Turquía.


➡️ Si te interesan las recetas, platos y sabores del mundo, puedes seguir nuestro canal 1 life 2 taste, sabores del mundo en Youtube.

1life2taste, el canal de sabores del mundo de 1life2travel en YouTube.
Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...

Comentarios

22/05/2020
Una delicia todo en todos los sentidos....
22/05/2020
sin duda una de las mejores cosas que ofrece Turquía es su gastronomía.

Deja una respuesta