12 curiosidades sobre Turquía que te sorprenderán
Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Todavía sin valorar)
Cargando...
Göbeklitepe

1. Göbeklitepe, reescribiendo la Historia de la Humanidad

Göbeklitepe
Göbeklitepe, Turquía © foto del Ministerio de Cultura y Turismo Turco

Al este de Anatolia, en Mesopotamia, se están reescribiendo los libros de Historia, mientras se excaba el yacimiento de Göbeklitepe. Las estructuras monumentales que allí se encuentran fueron construidas por cazadores y recolectores mil años antes del desarrollo de la agricultura.

Esta región de Turquía es el corazón de la revolución neolítica, una de las primeras áreas en las que los humanos domesticaron plantas y animales.

Para ponerlo en perspectiva. Las antiguas pirámides de Egipto, datan de aproximadamente hace 3.000 años. Las construcciones de Göbeklitepe de hace 12.000 años.

Pura Historia viva que visitamos en nuestro recorrido por Turquía intensa

2. La casa de la Virgen María está en Éfeso

casa Virgen María en Éfeso

Aunque existen discrepancias acerca de si realmente María pasó sus días en esta casa después de la crucifixión de Cristo o no, lo cierto es que este lugar de peregrinaje a escasos kilómetros de la actual Selçuk y los restos arqueológicos de Éfeso, resulta de visita obligada tanto para creyentes como para los escépticos.

El santuario es un lugar de culto común tanto para cristianos, como para los musulmanes, quienes también veneran a la Virgen María. De hecho los turcos musulmanes peregrinan a la Casa de María justamente el 15 de agosto, fecha en la que, los cristianos celebran la Asunción de María.

3. El tulipán es un regalo otomano

tulipanes
Tulipanes en Turquía

Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, los tulipanes no son de Holanda. De origen desconocido, si se sabe que fueron los otomanos quienes popularizaron e introdujeron en Europa esta preciosa flor.

De hecho el tulipán forma parte del logo que Turquía utiliza para su promoción exterior, y si tienes la suerte de visitar Estambul durante el mes de Abril, podrás disfrutar en esta ciudad se celebra el festival del tulipán para dar la bienvenida a la primavera.

4. Turquía es una potencia audiovisual.

telenovelas turcas
Fatmagül, Kara Sevda, Las mil y una noches, Ezel

Aunque ha sido recientemente cuando las telenovelas turcas se han popularizado en canales en España, y un poco antes en el mercado latinoamericano, en realidad desde hace años, Turquía es una gran potencia audiovisual.

Las series turcas se emiten en más de 155 países en horarios de máxima audiencia, haciendo de Turquía el segundo país en exportar más series al mundo latino después de los Estados Unidos.

El éxito de series como Fatmagül, Ezel, Las mil y una noches o Kara Sevda entre otras, han popularizado los nombres turcos entre los recién nacidos de latinoamérica , y ha hecho crecer Turquía como destino turístico.

5. Papa Noel viene de Turquía

esculturas de San Nicolás y Papa Noel en Demre

San Nicolás, también conocido como Santa Claus, o Papa Noel, fué un obispo que vivió en la antigua ciudad de Myra, al lado de la actual Demre, en Turquía, y tenía la costumbre de realizar regalos en Navidad, donde actualmente se pueden visitar una los restos de la iglesia.

No lejos de allí, uno puede visitar la isla de Gemiler, también conocida como isla de Papa Noel (Babanoel Adası en turco), un pequeño islote, donde se encuentran los restos de una capilla dedicada a este obispo.

Tenemos otro articulo viajero con todos los detalles.

6. Puedes probar un postre a base de pechuga de pollo

Tavuk göğsü
Tavuk göğsü, postre turco

Posiblemente el más sorprendente de los postres turcos, debido al ingrediente principal que lo compone. Por su aspecto jamás lo adivinarías y seguramente por su sabor tampoco.

«Tavuk göğsü» que así es su nombre, literalmente significa «pechuga de pollo». Supongo que si te dicen que vas a probar un postre a base de este ingrediente, tu primera reacción será torcer la cara, o si eres de los más atrevidos, lanzarte a probarlo con algún recelo de fondo.

7. Puedes cruzar de Europa a Asia bajo tierra

metro Marmaray en Estambul

La forma más habitual en Estambul, para cruzar de Europa a Asia suele ser a bordo de un vapor mientras tomas un té, o cruzando unos de los puentes que unen ambos continentes. Sin embargo, lo que mucha gente no sabes, es que también puedes hacerlo en metro bajo el Bósforo.

Gracias a una colosal obra de ingeniería, el túnel submarino más profundo del mundo te permitirá cruzar bajo el Bósforo literalmente de Europa a Asia.

El Bósforo, esa unión entre el mar Mármara y el mar Negro que baña y separa ambas partes de la ciudad, la parte europea y de la asiática.

8. Primer productor y exportador de avellanas

avellanas
avellanas

Turquía controla el 75 por ciento de la cosecha mundial de avellanas, ocupando el primer lugar como productor y exportador de este fruto seco.

Es en el noreste de Turquía, desde Trebisonda (Trabzon) hasta Samsun, especialmente en las provincias de Giresun y Ordu donde crece el 99 por ciento de la producción de avellana en Turquía.

Una gran parte de la producción de avellana turca acaba en populares productos, como la crema Nutella, en las mezclas de frutos secos de Planters a los chocolates Godiva.

9. El Arca de Noé en el monte Ararat

réplica del Arca de Noé

Para muchos, los restos de la famosa Arca de Noé se hallan en algún punto del monte Ararat, el pico más alto de Turquía (5165 metros), muy cerca de la frontera con Irán y Armenia.

Sin embargo, aunque los científicos no avalaron estas aseveraciones, un grupo de exploradores aseguró hallar unas maderas, en 2010, cuya antigüedad se correspondía con la del Arca.

¿Sabías que existe una réplica en el en Ark Encounter de Kentucky, construida al tamaño detallado en la Biblia? Un holandés en 2016 construyó otra réplica en 2016 con la que navegó desde Holanda a Brasil para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río.

10. La guerra de Troya y su famoso caballo

réplica del caballo de Troya

Muy cerca de la actual Çanakkale, se encuentra la colina de Hisarlık, donde antiguamente se asentaba la ciudad de Troya.

La famosa guerra de Troya, narrada en la Ilíada de Homero, enfrentó a troyanos y griegos, quienes vencieron la contienda gracias a esconderse dentro del caballo de madera.

Aunque ya no se conservan restos del famoso caballo de Troya, se pueden visitar los restos arqueológicos de la ciudad, así como dos réplicas del mismo, una de ellas utilizada durante el rodaje de la película americana.

11. Su deporte nacional es la lucha libre

Yağlı güreş, deporte nacional turco
Yağlı güreş, deporte nacional turco

También conocida como Yağlı güreş, esta especie de lucha cuerpo a cuerpo entre hombres embadurnados en aceite de oliva, celebra un torneo anual, normalmente en Junio, en Kırkpınar, Edirne Turquía.

Los luchadores, conocidos como «pehlivan«, que significa «héroe», vestidos con únicamente con unos pantalones de piel de búfalo, al ritmo de los tambores y bajo el sol, han de conseguir inmovilizar al adversario en una de las tradiciones deportivas más antiguas del mundo que data del 2650 a.C. y tiene un origen egipicio y asirio.

12. Una de las principales playas de desove de tortugas

crías de tortugas marinas

En la provincia de Muğla, Turquía, se encuentra la playa de Iztuzu, popularmente conocida como la playa de las tortugas, porque en esta barrera natural entre el delta del río Dalyan y el Mediterráneo es uno de los principales destinos para la cría de tortugas marinas.

Considerada como Zona de Especial Protección del Medio Ambiente desde finales de los 80, si visitas la playa entre Mayo y Octubre, podrás disfrutar de este increíble lugar, siguiendo unas estrictas normas que ayudan a la conservación de las tortugas.


Si te gustaría descubrir y vivir estas curiosidades sobre Turquía, no lo dudes y únete a alguna de nuestras rutas por Turquía.

Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Todavía sin valorar)
Cargando...

Comentarios

Deja una respuesta