12 curiosidades que quizás no conocías sobre Costa Rica
Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
12 curiosidades sobre Costa Rica

Costa Rica es un pequeño lugar en el mundo, donde la naturaleza es la gran protagonista. Un país de volcanes y playas, famoso por su gran biodiversidad y por ser un fantástico destino de ecoturismo, viajes sostenibles y turismo activo. Como siempre, te contamos 12 curiosidades sobre Costa Rica, el país de los ticos para adentrarte en un viaje de Pura Vida.

1. Costa Rica tiene 112 volcanes

Volcán en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Costa Rica
volcán en el Cinturón del Fuego del Pacífico, Costa Rica © pixabay

Seguro que has oído hablar de Arenal, Rincón de la Vieja o Poás, pero tiene muchísimos más volcanes que explorar, porque se encuentra situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con actividad sísmica y volcánica. A pesar de ello, solo cinco de los volcanes de Costa Rica se consideran activos actualmente. 

2. Es el territorio más pequeño con mayor biodiversidad

perezoso en Costa Rica
perezoso en Costa Rica

Impresiona saber que el país solo representa el 0,3% de la masa de la tierra, pero posee el 5% de la biodiversidad mundial. En los parques nacionales y reservas biológicas de Costa Rica podemos encontrar especies de animales y plantas que no existen en ningún otro lugar del mundo. 

En un viaje de aventura en Costa Rica podemos ver en su hábitat natural especies como el perezoso, el tucán o el jaguar. Aquí se promueve el ecoturismo, por ello es uno de los pocos países del mundo donde está prohibida la caza recreativa. 

3. Costa Rica es un país pacífico

mujer bailando con traje tradicional de Costa Rica
mujer bailando con traje tradicional de Costa Rica © pixabay

Es uno de los 31 países o territorios del mundo sin ejército. En el año 1948 los costarricenses decidieron invertir sus fondos reservados para defensa, en sanidad, educación y medio ambiente. Un lugar muy seguro, considerado territorio neutral por muchos países.

Su expresidente Oscar Arias Sánchez, que gobernó en los años 80 y posteriormente en los 2000, recibió el premio Nobel de la Paz en 1987 por ser el principal impulsor del Plan de Paz para Centroamérica.

Quizás por todo esto, se la conozca con el país de la felicidad.

4. Las petroesferas, esculturas precolombinas 

petroesferas en Costa Rica
petroesferas en Costa Rica © elpais.cr

En el sur de Costa Rica se encuentran las petroesferas, unas esferas gigantes de piedra, que son unas enormes estructuras esféricas construidas por los indígenas borucas entre los años 400 a 500 a.C. Es impresionante observar su perfección teniendo sabiendo que fueron construidas por la civilización precolombina, considerada poco avanzada. Han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Unesco, lugares que nos encanta visitar en nuestros viajes en grupo.

5. Costa Rica es una de las 50 naciones más saludables del mundo

surf en la playa de Tamarindo, Costa Rica
surf en la playa de Tamarindo, Costa Rica © unsplash

El sistema sanitario costarricense es uno de los mejores de América Central y del Sur. Tienen un sistema público, de acceso universal y en los últimos años han experimentado grandes avances en las condiciones y coberturas sanitarias.  

6. Es un destino de turismo activo

canopy en Costa Rica, turismo activo
canopy en Costa Rica © pexels

Si te gustan los viajes diferentes y de aventura, en Costa Rica puedes cruzar la selva tropical en la tirolina más larga de toda América Latina, bajar un río de aguas bravas en rafting o kayak, o hacer trekking al cerro Chirripó, de casi 4000 m de altitud.

Sus costa del Pacífico resulta un paraíso para los amantes del surf o si lo que buscas es bucear entre arrecifes de coral. Este país es todo un ejemplo de viajes activos sostenibles.

7. La piña y el café costarricenses.

granos de café en Costa Rica
granos de café en Costa Rica © pexels

Costa Rica es el mayor exportador de piña del mundo, y durante muchos años el cultivo del café ha sido el principal motor de su economía. Te recomendamos un viaje diferente a través de los sabores: es imprescindible comer una sabrosa piña y disfrutar de su aromático café.

8. No tiene primavera ni otoño

playa virgen en Costa Rica
playa virgen en Costa Rica © pixabay

El clima de Costa Rica es tropical, con dos estaciones: la lluviosa o invierno, de mayo a noviembre, y la seca o verano, de diciembre a abril.  A pesar de su pequeño tamaño, el clima es bastante variable de un lugar a otro del país: puede estar lloviendo a mares en la zona del Arenal y tener un sol espectacular en la costa del Caribe o del Pacífico, donde incluso se suelen encontrar buenas condiciones para practicar el surf en la época de invierno.

En nuestra aventura en Costa Rica tendremos la flexibilidad de cambiar de ruta sobre la marcha y disfrutar de los lugares que mejor tiempo nos ofrezcan en ese momento.

9. Cristóbal Colón y su relación con Costa Rica

el Colón de Costa Rica
el Colón de Costa Rica © pixabay

Se cree que cuando Colón llegó a esta tierra quedó impresionado por la abundancia de objetos de oro que llevaban sus habitantes, por lo que la bautizó como la Costa Rica. Curiosamente, su relación con el descubridor del nuevo mundo no queda ahí, pues la moneda utilizada en este país hoy en día se llama colón (CRC).

10. Allí se vive la Pura Vida

mujer de Costa Rica sonríe
mujer de Costa Rica sonríe © unsplah

Los costarricenses son amables y felices, y no es casualidad que su forma de saludarse sea diciendo ¡Pura Vida!. Es una expresión que usan como saludo, como agradecimiento, como deseo de que vaya bien o simplemente para despedirse.

Toda una invitación a vivir una vida sin preocupaciones. Puedes descubrir un lugar donde es fácil dejarse llevar por ese ritmo para relajarse y disfrutar de un viaje de pura vida.

11. El 99% de su energía es renovable. 

central hidroeléctrica en Costa Rica

Casi toda la energía que se produce y consume en Costa Rica es hidroeléctrica, pero también proviene de  otras fuentes como la geotermia o la energía eólica. Menos del 1% de su energía proviene de combustibles, lo que implica que están por delante de muchos otros países de nuestro entorno.

Un dato supercurioso es que San José, su capital, fue la primera ciudad América Latina y tercera del mundo, después de Nueva York y París, en tener iluminación eléctrica en el año 1884, aunque parece ser que varias ciudades del mundo se disputan este mérito que no termina de estar claro. 

12. Es una potencia en ecoturismo

viajera pasando un puente colgante en Monteverde, Costa Rica
viajera pasando un puente colgante en Monteverde, Costa Rica

En los años 80, gran parte de la superficie de esta verde joya se encontraba arrasada por la deforestación, pero gracias a un cambio en la política medioambiental del país se consiguió recuperar su cobertura boscosa. Actualmente la mitad del país está cubierto por bosques y una cuarta parte del territorio se encuentra protegido. Por ello, es un destino perfecto para un viaje de aventura en el que conocer su naturaleza, y visitar sus parques nacionales y reservas biológicas.

Sin duda, el país de los ticos es un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Costa Rica es mucho más que fauna y bosque, y nos encanta por los valores que representa: sostenibilidad, respeto y paz

Ven a descubrir este maravilloso país y vivir una aventura junto a nosotros. ¡Pura Vida!

Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentarios

Deja una respuesta